psicología obesidad

DESDE DOCTORALIA

Victoria Martin Jimenez - Doctoralia.es

DESDE MUNDOPSICÓLOGOS

La psicología y el control de la obesidad

La obesidad y el sobrepeso se está convirtiendo en la epidemia del siglo XXI, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el 39,3 % de la población española entre 25 y 64 años tiene sobrepeso, y un 21,6% es obesa. Por comunidades autónomas las que tienen índices más altos son Andalucía, Asturias y Galicia. Estos datos son verdaderamente alarmantes por las consecuencias que tiene sobre la salud, ya que la obesidad y el sobrepeso lleva asociada enfermedades graves que comprometen la salud de las personas que la padecen.

Un ámbito que se trabaja muy poco con las personas que tienen dificultades para mantener un peso saludable, es el psicológico. Estas personas se dan golpes una y otra vez con la misma piedra, todos los lunes comienzan su dieta y el miércoles la han dejado, o bajan los kilos que le sobran y los recuperan en 6 meses. Uno de los problemas que ahí se plantean es que después de su “penitencia” para lograr el objetivo deseado, vuelven a sus antiguos hábitos, comportamientos, pensamientos y vuelven a tener la misma relación con la comida que tenían antes de perder el peso, con lo cual lo recuperan. Los psicólogos aquí juegan un papel importante, son expertos en ayudar a la persona a realizar cambios de conducta y de estilo de vida que les ayuden a bajar de peso y mantener el objetivo logrado. En un programa de control de peso es muy importante la comprensión de las conductas, pensamientos y creencias que están interfiriendo para conseguir el objetivo.

En cada uno de los casos habrá que determinar cada una de las conductas o creencias que están boicoteando los esfuerzos de las personas por perder peso. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Comer sin restricciones después de hacer ejercicio
  • Si una semana no adelgazo nada sentir la sensación de fracaso.
  • No dejar nada en el plato
  • Si un día me salto la dieta ya no tiene ningún sentido continuar con ella.
  • Si me aburro utilizo la comida para sentirme mejor

Es importante hacer una buena evaluación del problema de cada paciente para llevar a cabo una intervención adecuada. Es también importante detectar otros problemas que muchas veces aparecen junto con la obesidad y el sobrepeso: depresión, ansiedad, trastorno de atracón, etc.

Entre los objetivos que nos tendremos que plantear estarán enseñanza de estrategias de autocontrol, cambiar expectativas poco realistas y creencias que se tienen sobre la comida, las dietas y la forma de conseguir perder peso, ayudar a las personas a realiza nuevas estrategias de afrontamiento, aprender otras formas de control emocional distintas a la comida, etc.

Victoria Martin

www.psicologiavictoriamartin.es