Tratamiento sobrepeso y obesidad

¿Comemos para vivir o vivimos para comer?

Cuando nos planteamos adelgazar todos tenemos claro que tendremos que hacer:

  • Dieta: cambiar los alimentos que ingerimos día a día para conseguir el objetivo.
  • Ejercicio: aumentar la actividad física para aumentar el gasto energético.

El sobrepeso refleja un problema de desequilibrio interno y un problema de relación con la comida. En general los kilos de más son el síntoma, pero las causas pueden ser múltiples. En muchas ocasiones existe un problema de conducta en relación con la ingesta de alimentos que la persona no puede controlar.

La conducta alimentaria que es la base sobre la que se sustenta el problema del sobrepeso y obesidad es un concepto mucho más amplio que los alimentos que ingerimos. Dentro de cada caso, hay una historia personal, unos hábitos y creencias que pueden estar influyendo en el mantenimiento del problema. El Psicólogo realizará junto con el paciente un análisis de los hábitos, actitudes, pensamientos y emociones que están vinculados a la alimentación y a la comida.

El objetivo no debe ser que la persona haga dieta, sino enseñar al paciente herramientas y estrategias que le permitan tener un estilo de alimentación y de vida que encaje con sus necesidades, que pueda mantener en el tiempo y le lleve a tener un peso saludable.

Nuestra relación con la comida

La comida hoy en día se ha convertido en un acto social, quedamos para cenar, para tomar unos pinchos... La comida es uno de los principales reforzadores del ser humano.

Las personas con problemas de obesidad y sobrepeso habitualmente tienen una historia cíclica  detrás de perdida y recuperación de peso, han hecho muchas dietas, de todo tipo, pero no logran mantenerse en un peso saludable.

Estas personas tiene un estilo de pensamiento que sabotea sus esfuerzos por adelgazar:

  • Se que no debería comer esto pero me da igual.
  • Esta bien si sólo como esto esta vez.
  • He tenido un día duro .... me merezco comer esto.
  • No me puedo resistir a esta comida.
  • Estoy disgustado tengo que comer.
  • He comido algo que no debería, así que puedo saltarme la dieta el resto del día.
  • Esto es muy duro, me da pereza seguir la dieta.
  • Nunca voy a adelgazar.

Tenemos que APRENDER a EMPRENDER un cambio en nuestro estilo de pensamiento.

¿Cómo intervenimos desde la psicología en los problemas de obesidad y sobrepeso?

A veces es difícil identificar este problema; puede ser algo que nos ha ocurrido durante el día, un estado de stress continuado, un estado de tristeza, aburrimiento. El psicólogo te ayuda a identificar cual es el origen del problema.

Utilizamos la comida como una antidepresivo o un ansiolítico, todos nos hemos sentido mucho mejor después de una comida que aparca por un tiempo nuestras preocupaciones. El problema está en que esto se convierta en un hábito que genera obesidad, ésta genera culpa y malestar, y para aliviar mi malestar vuelvo a comer; empezando de nuevo el ciclo.

Los picoteos de alimentos calóricos son un refuerzo a corto plazo en el mismo momento de tomarlos, por lo sabrosos de los mismos. Y si lo convertimos en un hábito puede ser ciertamente adictivo.

Cuando “controlamos” en exceso lo que comemos, esto nos provoca ansiedad y cierta obsesión por aquellos alimentos que nos hemos prohibido. Este exceso de control puede desembocar en un descontrol, tanto a nivel de conducta alimentaria como a nivel de gasto energético de nuestro propio cuerpo.

¿Cómo intervenimos desde la psicología en los problemas de obesidad y sobrepeso?

La intervención psicológica en la obesidad la realizamos bien en terapia individual o en terapia de grupo, también se pueden combinar las dos modalidades.

Terapia individual:

Supone un análisis individualizado. Se evalúa el problema actual, cuales son los hábitos de alimentación, situaciones, pensamientos y emociones que están relacionadas con la aparición y mantenimiento de la obesidad o sobrepeso del paciente. Posteriormente se diseña un tratamiento que tiene como objetivo que el paciente identifique y corrija todas las conductas, pensamientos y situaciones que están manteniendo el problema; ofreciéndole a su vez alternativas que le van a permitir afrontar los problemas y llevar una vida más saludable.

Terapia de grupo:

La terapia de grupo es muy efectiva porque en ella nos encontramos con personas que están pasando por la misma situación que nosotros, vemos que no estamos solos ante el sobrepeso y la obesidad. Nos sentimos apoyados, el grupo favorece la posibilidad de reconocer nuestro problema y trabajarlo.

Grupos Terapéuticos: “Como conseguir mantener un peso saludable”

Duración: 3 meses. Sesiones: 4 sesiones mensuales con una duración de 1 hora y media. Estructura de las sesiones: Las sesiones se dividirán en dos partes. La primera parte trabajaremos distintas áreas en la que debemos hacer cambios para conseguir mantener un peso saludable:

  • Modificación de la conducta alimentaria.
  • Modificación de la vida sedentaria.
  • Modificación de emociones, pensamientos y creencias asociadas a la comida, alimentación, obesidad y sobrepeso.

En la segunda parte trabajaremos en grupo los contenidos expuestos en la sesión y las dificultades encontradas durante la semana.

No lo dudes, consúltanos, iniciamos grupos nuevos todos los meses.

 

volver a tratamientos