trastorno obsesivo compulsivo

DESDE DOCTORALIA

Victoria Martin Jimenez - Doctoralia.es

DESDE MUNDOPSICÓLOGOS

¿Qué es el TOC? : TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad que interfiere en la vida diaria de la persona.

Un ejemplo que muchos tenemos en la cabeza y que ejemplifica este trastorno se muestra en la película “Mejor imposible” en el que Jack Nicholson interpreta un papel de un obsesivo-compulsivo, tal vez no totalmente real, pero nos puede servir para hacernos una idea.

Las personas que sufren este trastorno ven su vida muy limitada. En ocasiones se trivializa con este problema, pero es un trastorno que puede ser muy complejo para las personas que lo sufren y que dificulta mucho su día a día. No son solo unos cuantos lavados de manos y el ser un poco más “rarito “que los demás.

El TOC tiene dos componentes las Obsesiones y las Compulsiones.

Obsesiones: Pensamientos, imágenes o impulsos que se presentan repetidamente y que son vividas por la persona como aversivos, inapropiados y le generan malestar y ansiedad.

Anticipa consecuencias negativas si no realiza determinadas conductas(compulsiones). Realizando estas conductas se alivia el malestar.

Compulsiones: Son conductas motoras o cognitivas que reducen o previenen el mal estar generado por las obsesiones y que previenen las consecuencias negativas anticipadas por estas.

La persona asume un grado de responsabilidad y control muy grande sobre que le ocurran o no determinados acontecimientos negativos como que le roben, que se contamine, que se vaya a morir, etc. Un grado de responsabilidad que realmente no tiene sobre la ocurrencia o no de estos eventos. Por este motivo sufren y les provoca estados de ansiedad en ocasiones terribles.

Imaginemos un caso hipotético para ejemplificarlo. Un paciente que tiene una obsesión: piensa que algo malo le va a ocurrir a su hijo y está obsesionado con esta cuestión, esto le genera un gran malestar. Piensa que esto ocurrirá si no realiza cierta conducta, compulsión, en este caso la compulsión es sumar los números de las diez primeras matriculas que vea, si realiza esta conducta piensa que no le ocurrirá nada malo a su hijo.

Por tanto, el paciente intentará por todos los medios sumar mentalmente las 10 primeras matrículas que vea para asegurarse de que nada malo le va a ocurrir a su hijo. Imaginad la ansiedad y el malestar que esto provoca y así constantemente en su día a día con infinidad de cosas.

Otra conducta que realizan están personas es la conducta de evitación, evitan aquellas situaciones o estímulos que les generan malestar. Esto limita también mucho su día a día. Imaginad una persona que está obsesionada con la limpieza y evita pasar tocar o incluso pasar cerca de los cubos de basura. Cuando vaya paseando por la calle su camino estará condicionado por los cubos de basura y papeleras que encuentre a su paso.

Por qué se mantienen estos comportamientos:

Hay diferentes motivos que hacen que estos comportamientos se repitan

  • Cuando se realiza la compulsión (ritual o comportamiento), siento alivio inmediato de mi malestar.
  • Cuando evito una situación, evito el malestar. Por lo tanto, continúo evitando ciertas situaciones.
  • En ocasiones se obtienen otro tipo de refuerzos manteniendo las conductas compulsivas: Atención y cariño de familiares, eludir responsabilidades o problemas.

Que predispone a sufrir un TOC

1.Factores biológicos: parece que las personas con este trastorno tienen 4 veces más probabilidades de tener otros familiares con este trastorno que las personas sin TOC.

2.La historia de aprendizaje

Ciertos rasgos predisponen a este trastorno

– Hiperesponsabilidad / hipersensibilidad a la culpa

– Perfeccionismo

– Creencias o reglas verbales sobre los pensamientos, su importancia o la necesidad de controlarlos

– Déficit de estrategias de solución de problemas

– Déficit de Habilidades Sociales

3.Baja tasa de actividades agradables, motivaciones y refuerzo en la vida del paciente.

4. Situaciones de estrés facilitan también la aparición del trastorno.

Como veis el TOC no es un trastorno trivial, la buena noticia es que con psicoterapia los pacientes mejoran mucho su calidad de vida, con tratamiento los síntomas se consiguen reducir y los pacientes aprenden a vivir con su trastorno. No sé si podemos hablar de cura, pero los pacientes pueden recuperar el control de sus vidas.

Victoria Martín

www.psicologiavictoriamartin.es