maltrato psicológico

DESDE DOCTORALIA

Victoria Martin Jimenez - Doctoralia.es

DESDE MUNDOPSICÓLOGOS

Maltrato psicológico: ¿Me está pasando a mí?

En las parejas muchas veces se asumen como normales situaciones que realmente no lo son, pero que no se cuestionan, quizás porque han ocurrido desde el principio de la relación o porque la persona que las sufre se acostumbra.

El maltrato psicológico es difícil de demostrar y es mucho más frecuente de lo que creemos, consiste en ataques intencionados y muchas veces sutiles que producen daño en el otro. Es importante tener en cuenta que el maltrato, sea del tipo que sea, siempre tiene una intencionalidad, no ocurre de forma inesperada ni accidental.

A continuación, se enumeran algunas de las manifestaciones del maltrato psicológico en pareja:

  • El maltratador crea una aparente dependencia económica de la víctima. Controla todo el dinero que gastas, tienes que pedirle dinero constantemente y no dispones del tuyo propio. Tienes que pedir permiso a la hora de comprar cosas.
  • Consigue que la víctima dude de sus capacidades y de su valor como persona. Te repite una y otra vez los errores que has cometido, te hace sentir que tu opinión no cuenta, se burla de ti. Te das cuenta que valora mucho más positivamente las cosas que hacen los demás que las cosas que tú haces, aunque sean similares. Infravalora tus logros y no da importancia a tus problemas, diciendo frases como: “Eso no es nada”, “Yo tengo muchos más problemas que tú” …
  • Ejerce control social sobre la víctima. No te deja pasar tiempo con tus amigos y tu familia, te va apartando de ellos poco a poco. Te revisa el móvil y controla tus redes sociales, o incluso te prohíbe tenerlas. Te llama constantemente para saber lo que haces, controla tus horarios y tu tiempo libre, sientes que no puedes decidir por ti mismo que hacer, tienes que pedir permiso.
  • Crea dependencia en la víctima. Siente que no puede seguir sin esta persona que no son capaces, se acostumbran al trato que reciben por el maltratador, y se sienten solos, no pueden contar su situación a nadie, ya se ha encargado el maltratador de que no lo hagan. Sienten miedo por las consecuencias de las decisiones que tomen, porque saben que las reacciones del maltratador son exageradas.

Todo esto tiene consecuencias en la victima:

  • La primera es destrozar la autoestima de la persona que sufre el maltrato psicológico, esto genera sentimientos de impotencia e inutilidad, perdida de la capacidad de toma de decisiones, culpabilidad y sentimiento de inferioridad.
  • También se producen alteraciones físicas: malestar general, alteraciones de los patrones de sueño, problemas de alimentación, adicción a algún tipo de sustancia e inapetencia sexual.
  • Psicológicamente se puede generar estrés, ansiedad, estado de ánimo deprimido, apatía.
  • Socialmente se produce un aislamiento y la sensación de dejar de ser la persona que se era, ya no se tiene capacidad para tomar decisiones, hacer cosas por su cuenta, cuesta afrontar problemas y solucionarlos, la reacción más frecuente es la evitación o huida, dejo de hacer o de decir para no tener problemas.

Tanto hombres como mujeres sufren este tipo de maltrato. Si te sientes reflejado o reflejada en este artículo, no lo dudes: SÍ, TÚ, estas sufriendo maltrato psicológico y solamente tu tienes la capacidad de salir de ahí. Pide ayuda a alguien de tu entorno, cuentale lo que te está pasando y no tengas miedo, pueden ayudarte.

La ayuda profesional de un psicólogo en este tipo de casos es importante, hay que reconstruir la persona que eras antes. No dudes en consultarnos.

Victoria Martin

www.psicologíavictoriamartin.es