Preguntas frecuentes

> ¿Cuando debemos acudir a un psicólogo?

Un tratamiento psicológico se hace necesario cuando alguien tiene un problema lo suficientemente grave para provocarle malestar y sufrimiento. Si algo nos preocupa, nos está complicando la vida o está interfiriendo en diferentes áreas de nuestro día a día: la pareja, la familia, la alimentación, el descanso, el trabajo, relaciones sociales con nuestro entorno, dificultades escolares de tus hijos, dificultades con hijos adolescentes...


El psicólogo te ayudará a solucionarlo. Lo ideal es no esperar a que el problema se haga mayor, cuanto antes busques la solución antes se arreglará.


Recibir ayuda para solucionar el problema que te preocupa, te va a hacer la vida más fácil y te enseña a ser más resolutivo ante posibles problemas futuros, generando seguridad y fuerza personal.


También puedes acudir al Psicólogo cuando quieres mejorar algún aspecto de tu vida e iniciar un camino de conocimiento y crecimiento personal.

> ¿En qué consiste la psicoterapia?

La psicoterapia es el proceso terapéutico que utiliza el psicólogo para el tratamiento de los problemas y trastornos psicológicos junto con el paciente o usuario en su consulta.


Durante este proceso, el psicólogo ayudará al paciente a descubrir la causa de su malestar o sufrimiento y le enseñará a reflexionar y comprender todos los aspectos de su vida y entorno que están relacionados con el problema que le preocupa.


En definitiva le ayudará y enseñará a resolver y afrontar la situación actual que le está provocando sufrimiento, le enseñará técnicas y estrategias para modificar sus comportamientos, pensamientos y en definitiva emociones.

> ¿Cuánto tiempo estaré en terapia?

Tenemos que tener en cuenta que la respuesta siempre va a depender del problema al que nos enfrentemos, no es posible establecer un período de tiempo estándar para todos los pacientes. Hay muchas variables que influyen: el trastorno en sí, las características y antecedentes del paciente, los objetivos del paciente; los acontecimientos que ocurren en la vida del paciente mas allá de la psicoterapia, motivación e implicación del paciente en el tratamiento.


Desde PSICOLOGÍA Victoria Martín, intentamos que el tratamiento sea lo más corto posible, empleando el tiempo necesario para que el problema por el que acudió el paciente quede resuelto. Nos centramos en la búsqueda de soluciones y trabajamos de forma concreta y eficaz, dotando al paciente de habilidades y estrategias para resolver el problema.

> ¿Qué cosas tendré que contar y qué no?

Es normal que sientas nervioso antes de acudir a un profesional sin saber qué pasará o de qué se tendrá que hablar. Nosotros nunca obligamos a contar cosas que no se quieran contar, sin embargo se pide sinceridad para que el tratamiento sea efectivo. El psicólogo no va a juzgarte, te va a comprender y se va a poner en tu lugar. No preguntamos ni buscamos situaciones de la infancia o el pasado que te hayan podido causar traumas, preguntamos y hablamos sobre el presente y las situaciones actuales que te causan malestar e intentamos encontrar los recursos que tienes para solucionar el problema.

> ¿Existe confidencialidad?

El proceso terapéutico que se establece entre psicólogo y paciente se basa en una relación de confianza y confidencialidad que se ajusta al código deontológico del psicólogo así como a la Ley de protección de datos (LEY ORGÁNICA 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).