responsabilidad o culpa

DESDE DOCTORALIA

Victoria Martin Jimenez - Doctoralia.es

DESDE MUNDOPSICÓLOGOS

¿Culpa o responsabilidad? ¿Es lo mismo?

En muchas ocasiones empleamos estos dos términos indistintamente, cuando realmente no es lo mismo SENTIRSE CULPABLE que SENTIRSE RESPONSABLE.

¿Recuerdas la última vez que te sentiste culpable por algo? ¿ y la última vez que te sentiste responsable por algo?. ¿Eras similares tus pensamientos? ¿Tus emociones? . La respuesta es NO, por eso es importante que tengamos muy presentes cuales son las diferencias entre ambas.

Cuando nos sentimos culpables por algo, nos calificamos negativamente como personas, nos sentimos mal con nosotros mismos y nos devaluamos. La culpa incide siempre en nuestra autoestima.

Si nos sentimos responsables , asumimos nuestros actos , entendemos que el acto es propio y no ajeno , y comprendemos y aceptamos las consecuencias de esos actos. Hacerme responsable me hace sentir mal hacia la conducta, acepto mi error, pero no me hace sentir mal conmigo mismo , no me devalúa como individuo.

La culpa nos hace pensar que somos los causantes de algo que ha pasado y que no podemos hacer nada para cambiarlo, mientras que la responsabilidad nos hace pensar que tenemos capacidad para modificarlo. Vamos a analizar las diferencias entre los dos conceptos:

Paralización/Acción

La culpa nos desmotiva, nos paraliza, no nos apetece hacer nada. Esta inactividad nos hace entrar en un circulo vicioso. No podemos solucionarlo, no hacemos nada y cada vez nos sentimos mas culpables.

La responsabilidad nos activa, nos motiva, tenemos unos objetivos que queremos conseguir y actuamos para llegar a ellos.

Esclavitud/ Libertad

La culpa nos hace estar encerrados, pensamos que es imposible hacer nada para cambiar lo que esta sucediendo y por tanto dependemos de la situación y de las circunstancias, el control es externo y esto nos hace sentir terriblemente mal.

La responsabilidad nos hace sentir que nosotros podemos cambiar las cosas, nos libera de esa esclavitud, tenemos control sobre nosotros y sobre el futuro.

Autoevaluación negativa / Valoración

La culpa lleva asociada una valoración negativa de nosotros mismos que acaba perjudicando nuestro bienestar y nuestras relaciones personales. No confiamos en nosotros mismos y pensamos que algo externo es el causante de lo que nos ocurre.

La responsabilidad nos permite luchar por nuestros objetivos y por el futuro. Esto hace que nos sintamos mas fuertes y que tengamos control para construir el futuro. Nos valoramos y nos aceptamos.

Negatividad / Positividad

La culpa siempre está rodeada de negatividad, esta negatividad nos lleva a la inactividad y nos dificulta la capacidad de aprender y de buscar objetivos en nuestra vida.

La responsabilidad está rodeada de positividad, actividad y acción ante las situaciones y los hechos que nos ocurren diariamente.

Victimismo / Control

La culpa nos lleva a pensar que somos victimas de las circunstancias que nosotros no podemos controlar, nos resignamos a lo que está sucediendo y de nuevo nos quedamos quietos.

La responsabilidad nos hace pensar que podemos, que las cosas pueden salir mejor la próxima vez, y que el control está en nosotros.

Tristeza / Alegría

La culpa nos sume en un estado de tristeza, como sabemos la tristeza nos quita las ganas de hacer cosas y nos lleva de nuevo a la pasividad.

La responsabilidad nos permite actuar, cambiar las cosas y por tanto nos hace sentirnos capaces y alegres.

Pasado/ Futuro

La culpa siempre nos sitúa en el pasado. Nos centramos en lo que sucedió y en lo que podríamos haber hecho y ya no podemos cambiar. Esto de nuevo nos lleva a la tristeza.

La responsabilidad nos hace centrarnos en el futuro. Aceptamos lo que ocurrió y las consecuencias de nuestra conducta , y buscamos estrategias para hacerlo de forma diferente y mejor la próxima vez.

Como podéis observar estas características están muy relacionadas entre si. Considero que es una cuestión de actitud, y que si analizamos cada situación podemos elegir mejor si debemos sentirnos culpables o responsables.

Si te sientes culpable con frecuencia podemos ayudarte a y aceptar las consecuencias de tus actos y cambiar todo aquello que está bajo tu control.

www.psicologiavictoriamartin.es