celos en la pareja

DESDE DOCTORALIA

Victoria Martin Jimenez - Doctoralia.es

DESDE MUNDOPSICÓLOGOS

CELOS: ¿Cuándo empiezan a ser un problema en una relación de pareja?

¿Habéis sentido celos alguna vez? Estoy segura de que la respuesta es sí. Los celos forman parte del ser humano, es un estado emocional que surge ante la idea de perder algo que queremos, ya sea un bien, una situación o una relación que tenemos y que queremos que permanezca con nosotros.

Querer mantener a nuestro lado a alguien que queremos y que es importante para nosotros es normal, sin embargo, la presencia de celos de forma continuada en una pareja puede tener el efecto contrario al que buscamos, y llegar a destruir la relación con la persona que amamos.

Si estos celos son reacciones puntuales que surgen en situaciones concretas y que no afectan a la vida de la pareja, no hay problema. Pero cuando estas situaciones se repiten en el tiempo y es la conducta habitual, y esto nos lleva a intentar controlar los movimientos de la pareja, llegando a escuchar sus conversaciones, mirar su teléfono móvil, su correo, etc., con el fin de pillarlo y confirmar todas nuestras sospechas, esto se convierte en un problema para la relación de pareja.

Las personas celosas buscan información que los lleve a confirmar sus sospechas. Existe una preocupación excesiva por la infidelidad de la pareja, y cualquier cosa que ocurra le sirve para confirmar todas sus ideas

En ocasiones aparecen delirios, es decir, aunque no haya pruebas ni motivos que puedan provocar los pensamientos de que la pareja está siendo infiel, las ideas que tiene el celoso presentan cierta lógica y coherencia, y para él se convierten en realidad, no siendo consciente del problema que esto representa.

Para la pareja en ocasiones el que el otro sea celoso lo consideran en un principio como algo positivo, es una forma de manifestar su amor, pero cuando se repite y se mantiene en el tiempo se convierte en un problema, las dudas constantes de la pareja pueden llevar a una situación de estrés y frustración, y son relaciones en las que hay mucho sufrimiento en ambos miembros de la pareja. A veces lo que ocurre es que la persona cansada de esta situación abandone la pareja o que la infidelidad se consume.

¿Qué provoca que una persona sea celosa?

Hay multitud de causas.

El hecho de que otra pareja nos haya sido infiel hace que seamos más vulnerables y que nos sintamos inseguros, pensando que la actual pareja puede hacernos lo mismo.

También si la familia de origen es una familia desestructurada, en la que en la relación entre los padres haya podido haber situaciones de infidelidad.

¿Puede el psicólogo ayudarnos a superar esta situación?

La psicología aporta soluciones a este problema, es necesario cambiar creencias que tiene la persona y el tratamiento cognitivo conductual se emplea con éxito en este tipo de problemas.

Si consideras que estás en esta situación, consulta con un profesional el psicólogo puede ayudarte y desde nuestro centro de Psicología Victoria Martín ubicado en San Sebastián de los Reyes, estaremos encantados de hacerlo.

Victoria Martin

www.psicologiavictoriamartin.es