autismo

DESDE DOCTORALIA

Victoria Martin Jimenez - Doctoralia.es

DESDE MUNDOPSICÓLOGOS

Autismo: ¿Qué es?

El sábado 2 de Abril, hemos celebrado el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, dicha conmemoración ha sido instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de concienciarnos a todos y a nuestra sociedad actual, de la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, tanto niños como adultos de manea que puedan tener una vida normalizada.

Según la ONU: “el autismo, que es una condición permanente que afecta a millones de personas en todo el mundo, no está bien comprendido en muchos países y en demasiadas sociedades se excluye a las personas con autismo”.

Parece evidente que en la actualidad hay escasa formación profesional para conocer y saber cómo sacar el máximo partido a las personas con autismo. Existe una discriminación generalizada y tasa de inserción social muy baja en este colectivo, el 80% de los adultos con autismo no tienen en la actualidad un trabajo. Sin embargo, estas personas tienen alta competencia en ciertas capacidades que son interesantes en el desarrollo de diferentes puestos de trabajo: patrón de reconocimientos, razonamiento lógico y mayor atención al detalle.

Es por tanto importante dar a conocer el Trastorno del Espectro del Autismo y ver cuáles son las necesidades y realidad de las personas con este trastorno. La ONU en su campaña de este año quiere concienciar de la importancia de la “inclusión, tolerancia y respeto” a las personas con autismo.

Puntos clave en el autismo

Discriminación – Las personas dentro del espectro del autismo la sufren, casi siempre debido a la falta de comprensión de los demás de lo que realmente es y supone el autismo. Es necesario que la sociedad actual se esfuerce por mejorar la comprensión de este trastorno: “saber qué genera dificultades concretas a las personas con autismo a la hora de participar en actividades en la comunidad puede ayudar a buscar alternativas que eliminen las barreras que los aíslan”.

Tolerancia. – Las personas con TEA tiene comportamientos que pueden parecer inusuales, lo importante es conocer el por qué de estos comportamientos y normalmente hay una razón para ellos, bien una forma de comunicación o una forma de afrontar determinadas situaciones. Las personas con autismo tienen dificultades para procesar la información sensorial (luces, olores, sonidos), esto tiene efectos sobre su vida diaria que puede provocar que se comporten de una forma distinta e inusual para nosotros.

Respeto. – Las personas con TEA son personas que tienen capacidades y talentos que pueden ser muy válidos para las empresas, sin embargo, el desconocimiento sobre este trastorno hace que las empresas se pierdan potenciales trabajadores muy válidos. Tenemos que esforzarnos por conseguir que estas personas alcancen su pleno potencial, y para esto es fundamental que haya formación e información sobre el TEA.

A continuación, pongo un enlace a interesantes guías de apoyo para familiares y profesionales que desarrollan su labor con personas con TEA. Permiten abordar situaciones y problemáticas que se desarrollan en diferentes contextos.

http://www.autismoandalucia.org/index.php/remository/func-startdown/62/

PsicologiaVictoriaMartin

Psicólogos San Sebastián de los Reyes

www.psicologiavictoriamartin.es